EDITORIAL POLIBEA. Ronda de la Avutarda, 3. 28043 MADRID |
Novedades - habla con tu librería -
Sobre Anne Perrier por Rafael-José Díaz Hace aproximadamente dos años, en Saxon, un pequeño pueblo suizo, en el cantón de Valais, tuvo lugar un hecho que pasó desapercibido para casi todo el mundo. En una residencia geriátrica, afectada desde hacía años por una enfermedad neurodegenerativa, fallecía una anciana de apariencia bondadosa, cuya sonrisa, a pesar del sufrimiento padecido en sus últimos años, no se le había borrado del rostro, como si recordara los momentos felices o como si, aun habiéndolos olvidado, siguieran nutriendo de algún modo su cerebro dañado. Ese acontecimiento que pasó desapercibido para casi todo el mundo, la muerte de la poeta Anne Perrier, nacida en 1922, ¿Quién es Christopher Caudwell? por Manuel Neila Hace poco más de cuatro décadas, el poeta británico Stephen Spender se preguntaba acerca de las causas por las que los hombres y mujeres ingleses lucharon y murieron en España en defensa de la República. De hecho, desde que acabó la Guerra Civil, en la que tuvo una fugaz intervención, venía pensando en la posibilidad de que, en algún lugar de aquella España, “en una pared o una muralla —en algún lugar de honor—”, se escribieran los nombres de cuatro escritores ingleses que murieron en España por la libertad. Se llamaban John Cornford, Christopher Caudwell (St. John Sprigg), (Leer más) La poesía dialógica de Omar Lara por Juan Carlos Abril Omar Lara (nacido en Nohualhue, un pueblo cerca de Nueva Imperial, Chile, en 1941) no es un poeta desconocido en España, teniendo en cuenta el reducido círculo de lectores de poesía, y dentro de estos el más reducido aún que se interesan por la poesía que viene del otro lado del Atlántico. (Leer más) Necesitamos de Savater por José Tono Martínez Necesitamos de Savater más que nunca. Y quizá regresar a sus inicios como pensador, a su raíz de electrón radical y libre, es expresar esta necesidad del mejor modo posible. Y tampoco creo que hay un modo mejor para dar comienzo a esta colección Fuera de Lugar que volviendo a Savater, tal vez el filósofo español más original y decisivo de nuestro tiempo. Decisivo porque sólo Savater ha sabido o querido construir una obra que precisamente no estuviera exenta de su tiempo, sino que fuera rabiosamente contemporánea (Leer más) Antònia Vicens antes de la poesía por Andrés Gastey El jurado que concedió a Antònia Vicens el Premio Nacional de Poesía en 2018 distinguió, en su obra Tots els cavalls, «una vocación poética que contempla toda una vida a través del tamiz de una expresión seca, dura, inquieta y fulgurante». Esa vocación poética es relativamente reciente. Y, lo que resulta extraordinario, nació en una fecha concreta: según ella misma ha contado, la autora empezó a escribir poesía un 3 de agosto de 2006, cuando de pronto le asaltaron imágenes y recuerdos que encontraron, por primera vez en su vida, inmediatamente y de manera espontánea, su expresión escrita en los versos de Lovely, su primer poemario. Antònia Vicens no era entonces, sin embargo, ninguna novata para la literatura en catalán. Se trataba, al contrario, de una prosista acreditada, con un largo recorrido reconocido con premios prestigiosos, incluida la Cruz de Sant Jordi. (Leer más) |
el donoso escrutinio Un tiempo dulce. Crónica de una época fértil, feliz y luminosa, Pilar Gómez Bedate 1936-2017) recrea en Un tiempo dulce, con ternura, intimidad y buen humor los años compartidos con Ángel Crespo desde 1967, año en que parten hacia América, hasta 1987, fecha de regreso a su penúltimo destino en Barcelona. Al mismo tiempo, Un tiempo dulce es el recuerdo personal y emocionado de Pilar Gómez Bedate sobre el traductor y poeta, y testimonio de los hitos que convirtieron a Ángel Crespo en la incuestionable autoridad intelectual sobre las obras de Petrarca, Dante y Pessoa, entre otros muchos, como hoy se le reconoce. Hormigas en el cielo En la contemplación de un cuadro, según José Ángel Cilleruelo, se plantea la cuestión interesante de saber dónde se encuentra quien mira y qué se ve desde allí, que es una forma de poner el foco en el contemplador, en la historia del contemplador, en su sentido más narrativo. Las obras de Darío de Regoyos, Godofredo Ortega Muñoz, Františeck Kupka, Jaume Plensa, Juan Uslé, Juan Bonilla, Manuel Bouzo, Daniel Solomons, Kike del Olmo, Rafael Quintero, Miguel Trillo, Rafael Pérez Estrada, Susy Gómez, son la extraordinaria excusa de Jesús Aguado para no sólo reconstruir la mirada y la ficción de los autores citados, sino para desde ellos reconstruir su propia ficción y su ser literario, su poética, y su alma, cifra cardinal de su búsqueda: «Esa hormiga es el alma, que está en el cielo si elevamos los ojos hacia lo alto y en la tierra si inclinamos la cabeza hacia el suelo. Si uno está en su alma, si uno no ha perdido contacto con su alma (un hormiguero o semillero de átomos: las infinitas almas gozando la finitud de los mundos innumerables) da igual la distancia o el medio: verá hormigas en el cielo (el tiempo en la eternidad), verá en cada hormiga un cielo habitado por miríadas de dioses (la eternidad en el tiempo)». |
Llegar a casa, |
|
Cornucopia. Reseñas de |
||
Suscríbete a nuestra IR A POLIBEA LITERARIA |
|