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ANÉMONAS AZULES EN PRENSA
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¿Nos salva el arte de la muerte?, se pregunta Víctor Figueroa en el proemio que introduce ANÉMONAS AZULES. Sobre el modelo clásico de la consolatio, Luis Casado de Otaola “parece sugerirlo para entonces desdecirse: no, la muerte no tiene remedio. Somos, devenimos, nos desbocamos, por libre voluntad o por fuerza, hacia la muerte. El arte estructura, hace canción, da sentido a esa pregunta ingente, ese misterio que habita el centro de nuestras existencias”. El arte da voz a nuestra angustia y a la vez nos hace reír. El arte es una celebración de lo que nos hace humanos. Hay humor y risa en 22 capítulos de este libro, en los que asistimos a la experiencia de la muerte a través de textos latinos y griegos pero también en modelos modernos y contemporáneos, pasando por el arrobo extático y sobrecogido de las iglesias románicas... y la experiencia, cómo no, del propio autor. Hay claramente llanto, y hay rabia contenida, como señala Figueroa, con “sáficos requiebros revolotean en torno a ese hierático espacio —o quizá es un momento sagrado en el tiempo— en que la carne y el espíritu se descubren uno en el otro, cual voluptuosos espejos que se encaran, para permitirnos, finalmente, salir perplejos, aliviados, agradecidos”. |
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